martes, 23 de diciembre de 2014

El extranjero de Albert Camus (Clásico) - Reseña


Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
  • Nº de páginas: 128 págs.
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Lengua: Castellano
Sinopsis:
El extranjero" ,novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida.






Reseña:

He de decir antes de reseñar el libro, que si mi profesor de Literatura Comparada lee esto, me gustaría que sepa que no hago críticas literarias como una experta y que la mayoría de las veces suspiro y pongo onomatopeyas, así que, no te enfades, en el examen lo haré mejor. Y para los que leáis esto, puede que me ponga un poco sentimental. 


El extranjero es el típico libro que tu profesor te manda a leer y tú lo haces por obligación, porque ni en un millón de años, me hubiera fijado en él en una librería.
 Meursault, nuestro protagonista recibe una carta donde se le informa que su madre, internada en un asilo desde hacía ya años, ha fallecido. Y, a partir de aquí, el libro se resuelve con bastante agilidad. 
Meursault me ha fascinado desde que, tras ir al duelo de su madre, varias personas que viven en ese lugar comienzan a hacerle preguntas sobre su vida: ¿Cuántos años tiene su madre? ¿Conocía a su amigo? ¿Qué le gustaba a su madre? y todas las respuestas eran las mismas: No sé. 

Albert Camus, del que jamás había oído hablar, se ha convertido en uno de mis escritores favoritos después de este libro, por el simple hecho de haber creado un personaje tan complejo y simple que nunca llegas a entenderlo del todo. 

Meursault te relata su vida día a día, como después de la muerte de su madre, decide ir al cine, como es su relación con una chica llamada María y con su vecino. Y así, se enreda la historia hasta llegar a tal punto que piensas: ¿Cómo demonios ha pasado esto?
El caso es que, el libro se enreda hasta tal punto que acaba cometiendo un crimen y vamos viendo como se desarrolla su juicio y obviamente yo lo leí enfadada, ¿Por qué se le está juzgando, por matar a una persona o por la muerte de su madre?

Meursault  es un hombre a la que la vida no le importa nada, vive el día a día, si su madre se muere, se muere, todos acabaremos igual, si María le quiere pues le quiere, si su vecino maltrata a su novia, la maltrata, etc. Es una persona sin esperanza, no la quiere ni la busca. Pero no es un ser triste o depresivo, simplemente, le da igual todo. ¡Todo!

Han habido escenas en las que me he sentido identificada con él, no sé como explicarlo, pero muchos de mis compañeros decían que Meursault  no tenía sentimientos y es algo que me enfadaba mucho, pero, no puedo expresar porqué entiendo tanto al protagonista, si una persona se ha sentido mínimamente como él, lo entenderá. 

Además, ese final, tan abierto y tan cerrado a la vez, me ha encantado. Acabó como tenía que acabar. 
¡Por cierto! El libro tiene unas cien páginas, en una hora, si tienes ganas lo lees. 


Mi puntuación es: 
4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario