martes, 29 de agosto de 2017

REVIEW: The handmaid's tale

The handmaid's tale

Serie de TV (2017-Actualidad). En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead... Adaptación de la novela de Margaret Atwood

Hoy os vengo a hablar de la que creo que es una de las mayores sorpresas de este verano para mi. Y sorpresa para bien. The handsmaid's tale o El cuento de la criada, narra la historia de cómo un futuro muy real y con muchas similitudes a nuestro presente se va desarrollando. Todo ello a través de una genial protagonista: Defreds.

Para poneros en situación, la trama sucede en Estados Unidos dentro en un futuro próximo, donde tras las elecciones y la victoria de un grupo extremadamente radical, donde el país pasa a llamarse República de Gilead, todas las libertades que conocemos a día de hoy quedan reducidas a nada. Eso sí, reducidas para las mujeres, pues ya no pueden trabajar y su principal función en la vida es ser una buena ama de casa, esposa y madre. ¿Donde está la trama central?, pues bien, no está en nuestra protagonista, sino en la necesidad que tiene esta sociedad tan extrema en tener hijos. En este futuro, la gente destaca por su esterilidad, culpando a las mujeres pero no a los hombres. La genialidad de esta serie es el tratamiento de la religión. Podemos ver tres corrientes a lo largo de la trama: las personas que creen firmemente en la nueva interpretación de la religión, las que fingen creer para sobrevivir y las personas que impusieron esta nueva doctrina como una forma de "marketing" para salir victoriosos. Con esto último me refiero a que lo más impactante, es que en esta sociedad estéril donde la máxima prioridad se encuentra en la reproducción, se usan a mujeres que son fértiles para que las clases altas puedan procrear, obviamente a través de una clara violación. ¿Pero porqué vemos con tanta normalidad la violación en esta serie?, pues por el tratamiento tan increíble que se le da a la temática. Las mujeres estériles van de casa en casa, siendo violadas y dando sus hijos a estas familias, todo a través de la ceremonia. El acto más puro que existe en La República de Gilead, pues la unión entre hombre y mujer para la reproducción es toda una celebración religiosa.

Además, es obligatorio hablar de la maravillosa protagonista, pues a través de ella entendemos la sociedad y cómo poder sobrevivir a ella. Entre la perfecta actuación de Elisabeth Moss (Mad Men), los planos, la fotografía y la banda sonora, no puede fallar nada. Durante gran parte de la serie, observamos primeros planos de Defreds, no hace falta que hable porque todo se entiende perfectamente a través de sus gestos, expresiones, lágrimas, sonrisas, etc. Los colores de la serie son increíbles, blancos - rojos - verdes y la banda sonora os va a conquistar, sobretodo porque en los momentos en los que estás sentado y sufriendo, hay silencio absoluto. Además un punto a favor, es que reflejan la crudeza de la sociedad. No escatiman en nada: si violan, violan. Si sienten odio, odian. No hay escenas edulcoradas.
Y por supuesto, la subtrama de una posible rebelión, que no está clara del todo. ¿Hay gente en contra de este sistema? ¿Habrán personas que piensan como Defreds? Y si es así, ¿donde?.

“Don't let the bastards grind you down.”

En definitiva, se ha convertido en una de mis series favoritas, con tan solo haber visto diez capítulos. Necesito desesperadamente dos cosas: