BLADE RUNNER 2049 - REVIEW

Título: Blade Runner 2049
Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Sinopsis:
Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años. (FILMAFFINITY)

Review:
"Yo he visto cosas que no creeríais…" así empieza uno de los monólogos, más famosos y emblemáticos (si no el que más) de la historia del cine, y en concreto de la ciencia ficción. Así termina una de las películas que marcó el género, de tal manera que muchos de los recursos utilizados en aquella peli han sido reutilizados una y mil veces en muchas otras, sentando cátedra. 35 años nada más y nada menos han pasado desde aquella maravillosa Blade Runner. ¿Quién no estaba reacio a una posible secuela? En mi opinión diría que casi todo el mundo, pero por suerte ha salido del escollo, y vaya que si ha salido. Blade Runner 2049 nos sitúa 30 años después de la primera historia, esta vez en los zapatos de K, un Blade Runner encargado de retirar a los últimos Nexus 6. En el camino se topará con un descubrimiento inesperado que pondrá patas arriba el mundo y el convivir  entre replicantes y humanos.

Si bien no es tan poética, tan lírica y emocional como la original, Blade Runner 2049 consigue satisfacer a los que veían en su predecesora una obra maestra del cine de ciencia ficción. Visualmente es apabullante, Villeneuve consigue con su narrativa lenta y cocinada a fuego lento el sumergirte en la investigación que lleva el personaje de Ryan Gosling por completo. Se nota el sello del director en la película, vuelve a salir el tema de la maternidad como en  películas anteriores, las secuencias largas con encuadres muy anchos y esa temática y atmósfera oscura que siempre acompaña a Villeneuve son las señas de identidad del director que están presentes en el film, todo esto envuelto con una brillantez y sutileza en la dirección que asustan. Si tuviese que decir algo en contra de la dirección es que como resultado de este ritmo pausado y lento, a veces se rompe el ritmo de la película en ocasiones en las que no hace falta, en las que podría coger una marcha más. Sus casi 3 horas de metraje la hacen una película extensa, sí, pero endiabladamente entretenida.
  • La fotografía es un prodigio y diría que de los aspectos técnicos es lo mejor de la película. Roger Deakins junto con Villenueve consigue que respiremos esa atmósfera casi postapocalíptica, futurista y cyberpunk de oscuridad y luces de neón que impera en la sociedad en esa California de 2049. El efecto es muy parecido al de Taxi Driver, en la que se podía casi respirar el hedor que emanaba Nueva York en esas noches de servicio, en Blade Runner podemos casi palpar esa mediocridad que vive la sociedad. Si Roger Deakins no se hace con el Oscar en esta ocasión no lo hará nunca.
  • Los actores parecen escogidos al milímetro y se nota en las interpretaciones, con mención especial a todo el elenco, están de 10 todos. Ryan Gosling encuentra en K a su personaje más oscuro y atormentado hasta la fecha y sale del escollo con muy buenas maneras, está en su mejor papel. Si bien el villano del film del 82 es insuperable, Jared Leto cumple con creces encarnando a Niander Wallace, cuyo objetivo es llevar a cabo ‘El truco final de Tyrell’, como él lo llama. En general las motivaciones de los personajes son coherentes y están muy bien conseguidas.
  • La banda sonora quizás es su punto más flojo o quizás menos bueno, no porque no sea sobresaliente que lo es, sino porque competir con Vangelis es sencillamente imposible. En algunos fragmentos de la misma podemos escuchar guiños a la original, como en ese momento de clímax espectacular.

En definitiva, Blade Runner 2049 es una película que se sostiene por sí sola, no depende de su predecesora ni de la nostalgia para salir del
escollo, además de elevar la palabra secuela a otro nivel, mucho menos vulgar de lo que normalmente pensamos. La película es la prueba de que es posible realizar un blockbuster de autor y ser una obra maestra. ¿Es mejor que la original? Por momentos sí, pero en el cómputo global es una elección que te dejo a ti, aunque te aseguro una cosa, nada de lo que has visto en Blade Runner 2049 se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Lo mejor: técnica y visualmente apabullante.
Lo peor: pese a que no aburre, quizás su largo metraje.
Puntuación: 9’5/10